Ezra Loomis Pound

Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro.

1885-1972. Crítico y poeta estadounidense.

sábado, 18 de abril de 2009

Clasificación de los actos de Habla

En muchas ocasiones la intención de un acto de habla no se corresponde con el efecto. Decimos algo con una intención determinada y el oyente o receptor no entiende la intención correctamente, por lo que los efectos del acto de habla pueden ser inesperados.

De acuerdo a la intención del acto de habla, John Searle propone la siguiente clasificación:

1. Asertivos o expositivos: El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. Este acto se realiza al afirmar, negar, confesar, admitir, notificar, explicar, creer, etc.

2. Directivos: El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo. Esto ocurre al solicitar, requerir, ordenar, prohibir, pedir, invitar, elegir, aconsejar, etc.

3. Compromisorio: El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no. Se lleva a cabo cuando el hablante jura, apuesta, promete, garantiza, etc.

4. Declaratorio: El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes. Ocurre al condenar, valorar, reconocer, interpretar, etc.

5. Expresivos: Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional. Se realiza al agradecer, felicitar, disculparse, sentir, etc.

Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y alumnas desarrollan de manera inicial su capacidad de controlar efectos
indeseados de sus actos de habla.

Nivel: NM1
Nivel de dificultad: Medio
Recurso:Guía de Ejercicios

No hay comentarios: